Ver la película ‘Los Japón’

los japon ver pelicula comedia 2019

Ya os he dicho en más de una ocasión que no me considero realmente un experto en Japón. Pero sí es cierto, que tras unos años de visitar el país y la curiosidad que ha despertado en mí, algún conocimiento que otro sí que he adquirido…

Y eso es bueno por un lado, y malo por otro. Porque algo de lo que te das cuenta cuando conoces algo más de un país o su cultura, es lo ignorante que eras antes y en los tópicos e ideas preconcebidas en las que caías.

Y eso es algo que sucedió cuando vi el trailer de la película de la que os hablo, ‘Los Japón’. No es que sea especialmente aficionado al cine patrio y a sus comedias, pero este acercamiento humorístico del choque cultural entre Japón y España me daba algo de miedo, si os soy sincero.

No vi ‘Los Japón’ en su estreno, que fue hace unos pocos meses. La cinta de Álvaro Díaz Lorenzo, protagonizada por María León y Dani Rovira, parece un compendio de tópicos clásicos y clichés manidos muy encarados al público generalista, que suele abrazar ese tipo de contenidos sin dudarlo.

Digo que no ví, y aún no he visto esta película. Es cierto que hoy en día ya se puede ver ‘Los Japón’ online sin problemas (acabo de comprobar que está disponible en Youtube), e incluso adquirirla en formato físico.

Pero os seré sincero. Me da mucho reparo este filme. Por un lado quiero verla por curiosidad malsana en algunos aspectos, por ejemplo cómo se habrá abordado desde el punto de vista de guión que alguién de un pueblo español pueda ser el nuevo emperador de Japón (que seguramente será una chorrada nada elaborada).

Pero por otra parte, creo que sé lo que me voy a encontrar. Y barrunto que será estar cara a cara con muchas situaciones que ya he vivido con amigos, familiares y conocidos que me preguntaban cosas cuando he viajado a Japón. En no pocas ocasiones topicazos y chorradas, fruto del desconocimiento.

En fin, quería hacer esta pequeña reflexión en el blog. Supongo que armaré de valor y veré la película. E incluso, yendo un paso más allá, igual os traigo una reseña por aquí.

‘Los Japón’ creo que es por lo tanto una representación de un sentimiento que he tenido en más de una ocasión respecto a mis viajes a ese país. Humor zafio basado en bobadas preconcebidas para gente no demasiado inteligente…

Espero equivocarme, ¿eh?

Y al fin de al cabo es solo una comedia ligera. En ocasiones le damos demasiadas vueltas a las cosas (y soy consciente que me ha quedado una entrada algo 'intensita').

Comentarios